Una propuesta de Framework UX

Framework UX

Hoy no les voy a hablar de metodologías de diseño, cuantas metodologías UX hay, cuál usar o cuál es la mejor, por el contrario, hoy les quiero hablar de un Framework de trabajo que he diseñado para correr los diferentes procesos de UX.

Este Framework UX no es un método perfecto o infalible, pero si un punto de vista diferente para ejecutar las Metodologías existentes, y para los recién llegados al mundo UX, una guía para entender como aplicar en la practica las diferentes técnicas que el Diseño de Experiencia de Usuario presenta.
Hace algunos años cuando comencé a interesarme por las prácticas y procesos de diseño UI/UX que estaban en uso, me encontré que si bien la documentación era extensa y todos explicaban de manera general en qué consistían, ninguna en realidad lograba satisfacer mi necesidad de conocer cómo funcionaban en un escenario real, como se podía realizar una estimación de esfuerzos efectiva o cómo lograr que el cliente realmente comprendiera que esperar del proceso. Y sí, en estos inicios vender cualquiera de estas metodologías no era un problema, pero, sentirme cómodo con los resultados y entregar un producto de investigación realmente valioso para el proceso de construcción del producto era todo un reto.

El camino fue realmente difícil y no les quiero contar cuantas veces me equivoqué antes de concluir con la creación de este framework UX y aunque aún no es perfecto, espero que les pueda servir como un punto de partida.

Un Framework para el Diseño de Experiencia de Usuario.

ETAPA 1
Desempacar

Antes de comenzar cualquier proyecto de software lo primero que todos hacemos es acercarnos al cliente para entender la dimensión de la problemática. Este es un factor común entre desarrolladores, UX, UI o cualquier persona que requiera desarrollar  un producto, pero… ¿Cuáles son las expectativas de este Framework para con esta etapa?

1. Entender la visión del negocio.

2. Definir los objetivos del proyecto.

3. Definir las principales funcionalidades que deberá cubrir la propuesta desde el punto de vista del negocio .

4. Definir cuál será el mercado meta de la aplicación.

5.  Determinar para qué plataforma o plataformas se diseñará la solución y entender a nivel macro el ecosistema de otros sistemas que se relacionarán con el producto.

6. Determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que pueden existir en el proyecto.

7. Realizar una estimación nivel 0 del esfuerzo a realizar para definir y en su caso construir el producto.

Importante: Este Framework solo es efectivo si nuestro trabajo está enfocado hacia la creación de un producto mínimo viable (MVP). De no ser así, está propuesta no será efectiva y la estimación del esfuerzo no será por mucho asertiva.

ETAPA 2
Entender

Aunque en la etapa anterior dimos un costo estimado de acuerdo a la información obtenida, está aún no es suficiente para comenzar a construir una solución. Necesitamos antes entender a los usuarios de nuestro producto y alinear sus necesidades y expectativas con las del negocio y las de la tecnología disponible.

Dicho esto, nuestras próximas actividades serán:

1. Entender las necesidades, expectativas y limitaciones de los usuarios del producto (entender el mercado meta).

2. Definir a nuestras personas tipo (primaria, secundaria, complementaria y servida).

3. A través del entendimiento del usuario, validar la viabilidad de los requerimientos expuestos por el cliente.

4. Realizar un mapa de relación de la aplicación con el usuario y validarlo con el negocio.

5. Evaluar productos similares que están en uso en el mercado (buscar patrones, áreas de oportunidad, debilidades y fortalezas).

6. Realizar un documento de requerimientos generales.

7. Definir los KPIs que nos ayudarán a determinar la asertividad de nuestra solución.

8. Definir una estrategia de contenidos.

9. Definir los patrones de usabilidad y atributos estéticos que usaremos según aplique.

10. Crear un mapa general de navegación de la aplicación.

Ya tenemos un listado de requerimientos generales que debemos cubrir con nuestra solución y un primer acercamiento al flujo de navegación entre las diferentes secciones de la aplicación.

Entonces, nuestro siguiente paso será agrupar estos requerimientos en pequeños grupos y distribuirlos en sprints.

La distribución de estos requerimientos no debe realizarse tomando en cuenta su complejidad o simplicidad, por el contrario, deberá realizarse considerando que la solución resultante de cada sprint sea lo suficientemente sólida como para poderse probar y validar con el usuario meta.

El producto resultante de uno o varios sprints deberá poderse exponer al mercado y su funcionalidad ofrecer un valor medible para el negocio, de esta manera se podrá diseñar una estrategia de posicionamiento progresiva, detectado áreas de oportunidad y mejoras para el producto a corto, mediano o largo plazo.

11. Realizar una estimación nivel 1 del esfuerzo a realizar para definir y en su caso construir el producto.

ETAPA 3
Definir y construir

Esta etapa se ejecutará a través de iteraciones o sprints definidos en la etapa anterior y comprenderá:

1. Desarrollar el detalle o especificación de cada requerimiento general seleccionado para cubrir en el sprint.

2. Validar con los usuarios, ideas o posibles alternativas de una misma solución (bocetos y mockups).

3. Crear contenidos, títulos, etiquetas o cualquier información necesaria.

4. Desarrollar prototipos navegables con el diseño detallado.

5. Realizar pruebas de usabilidad con estos prototipos.

6. En su caso: Construir, probar, estabilizar y liberar el producto.

ETAPA 4
Perfeccionar

Cuando concluimos cada Sprint de definición y construcción, es importante entender que nos faltó o que pudimos hacer mejor, incluso antes de obtener la retroalimentación de los usuarios podemos hacer ajustes en la solución.

Recuerda que esta etapa es para aprender y mejorar nuestros procesos, lograr un mejor relacionamiento con el cliente y acercamiento al usuario. Aunque en esta etapa podemos hacer ajustes, es importante considerar que estos solo deben estar enfocados hacia el control de la calidad del producto y no al desarrollo de nuevas funcionalidades.

Resumen:

Espero que este Framework sea de utilidad para diseñadores de UX que como yo buscan nuevas maneras de ejecutar las metodologías, procesos y herramientas de UX disponibles.

Les deseo a todos mucho éxito en el uso de esta propuesta y quedo a la espera de cualquier retroalimentación que permita continuar su proceso de mejora.
Una propuesta de Framework UX Una propuesta de Framework UX Reviewed by Unknown on noviembre 09, 2017 Rating: 5

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