Hablemos de MVP y MMP
¿Qué es un MVP?
Un MVP es una solución de producto que funciona como vehículo de aprendizaje, permitiendo probar una idea o hipótesis a través de la exposición de una versión temprana de este.
El concepto MVP, creado por Eric Ries, es considerado por muchos una herramienta de reducción de riesgos, que ayuda a los negocios o individuos a recopilar datos relevantes y adquirir el conocimiento necesario para abordar con mayor profundidad y asertividad las problemáticas inherentes a la definición y construcción de un producto.
¿Cómo constrir un MVP?
Cuando consideramos construir un producto MVP, lo primero que debemos tomar en cuenta es que esta actividad nos deberá consumir el menor tiempo y esfuerzo posible, sin que esto signifique desarrollar un producto sin valor, sin una correcta usabilidad, contenido apropiado o estética.
Cuando desarrollamos un MVP sin estos valores corremos el riesgo de obtener un resultado poco confiable y en los caso donde este no a sido positivo se nos dificultará determinar cuáles fueron los factores que provocaron el fracaso de la solución.
Para lograr un buen resultado, debemos evaluar cuales son las funcionalidades que necesitamos desarrollar para poder probar que nuestra idea o hipótesis es correcta. Es importante contemplar todos aquellos aspectos que consideremos necesarios para obtener una buena retroalimentación del producto a través de los usuarios.
¿Por qué desarrollar un producto MVP?
Construir un MVP nos ayuda a determinar la viabilidad de una idea y su aceptación en etapas tempranas y a un costo razonable, le da la posibilidad a un producto de crecer de manera organizada y a los negocios la oportunidad de planear estrategias de construcción y posicionamiento del producto con mayor efectividad.
¿Es correcto lanzar al mercado un MVP?
Si bien el objetivo de un MVP no es ayudar directamente al posicionamiento de un producto en el mercado, si es posible a través una estrategia bien definida comenzar a recorrer este camino.
Ahora, es importante destacar que existen otros medios para lograr alcanzar esta meta de manera mucho más efectiva y una de ellas es la creación de un producto MMP (Minimal Marketable Product).
La definición de un producto MMP es parte del proceso que precede a la creación de un MVP. Los productos MMP describen un conjunto de funcionalidades mínimas necesarias para satisfacer una necesidad de mercado y a diferencia de un MVP, un MMP si es un producto listo para su lanzamiento.
Los MMP aunque son soluciones sencillas, podemos considerarlas como robusta y ricas en funcionalidades, sin que esto signifique que sean productos con alto grado de madurez funcional.
Conclusión
El objetivo de estos dos conceptos es crear y posicionar un producto con éxito; un producto centrado en las características correctas y necesarias para sus usuarios.
No hay comentarios